martes, 20 de octubre de 2015

1x12: El pasado te condena

Antonio e Ignacio acordaron juntarse en un bar en pleno centro de la capital, a unas cuadras del departamento del profesor de educación física. El primero en llegar fue el estudiante de periodismo, quién le pidió al mozo una cerveza de litro bien helada con dos vasos. A los minutos, aparece Ignacio, quién se sienta al frente y, en silencio, toma un vaso y lo llena hasta el tope
I04: permiso, pero necesito esto urgente (se toma la cerveza al seco)
A03: (resignado) adelante, dale no más
I04: (limpiándose la boca con la manga) ha sido un día demasiado pesado
A03: (llenando su vaso y tomando lentamente de él) se me vino mi pasado encima en dos horas. No sé en qué mierda me vine a meter
I04: (calmándolo) pero ya estamos en esto, y hay que llegar hasta el final. Sabes que la otra opción es…
A03: (lo interrumpe) …entregarme, pero eso implicaría que los lleven a ustedes, y le tengo miedo a esta gente.
I04: por lo mismo, tenemos que seguir adelante en la misión. Hay algo muy grave atrás, y tenemos que descubrirlo
A03: pero todo ha sido tan complejo, además lo que viví recién me recordó cosas que no tengo ganas de revivir.
I04: (intrigado) ¿y por qué?
A03: (se toma un trago largo de cerveza y empieza a hablar pausado) hay algo que no sabes de mí, sólo Martín y mi familia lo saben… y, bueno, los que sospechan de mí ya deben haber averiguado esto.
I04: (metido) ¿pero qué? Cuéntame, si estamos en confianza.
A03: (complicado, tragando saliva) es muy complicado, sobre todo con lo que estamos viviendo ahora (levanta el brazo y le pide una cerveza) ¿me puede traer otra por favor?
I04: pero cuéntame qué ocurre
A03: (le cuesta hablar) no sé si sabes lo que ocurrió con tus amigos conscriptos
I04: (afectado) sí, uno recibió un disparo en el hombro, y el otro murió al hacer explotar el bus cargado.
A03: sí, fue demasiado fuerte verlo ensangrentado, tirado en el piso, luego de la explosión. La onda expansiva lo lanzó un par de metros del bus. Y ver al otro conscripto, herido por su camarada, intentando impedir que toda esta mierda ocurriera.
I04: temo por la integridad física de Araneda
A03: (se agarra la cabeza) yo temo lo mismo, si fueron capaces de hacer explotar tres buses y un vagón de metro, además de raptar a un oficial de su propia institución, a un simple recluta lo van a hacer bolsa
I04: espero que esto quede como un “confuso incidente” no más
A03: (agacha la cabeza) yo le presté los primeros auxilios a Araneda, con un torniquete logré parar la sangre, hasta que llegó la ambulancia. Espero que esté bien.
I04: (reacciona) ¿tú lo ayudaste? ¿no ves que así lo pusiste más en riesgo aún?
A03: no pensé, fue mi instinto. Sentí el balazo, entré a mirar, y fue lo primero que atiné. Me siento culpable por todo esto
I04: (lo tranquiliza, palmoteándole la espalda) no tienes la culpa
A03: (se pone a llorar) yo los metí en todo esto. Yo los estoy arriesgando, ya está muerto Rafael, vaya a saber dónde, y ahora un conscripto muerto y el otro grave.
I04: no es tu culpa, ninguno de nosotros sabía dónde va a terminar todo esto
A03: no quiero seguir poniendo a la gente cercana en peligro. Estos tipos son capaces de esto, y mucho más, y si no me han pillado, es pura suerte
I04: ¿cómo sabes esto?
A03: yo conozco a estos personajes, los conozco demasiado bien, y por eso va a ser cosa de tiempo que me pillen. Saben bien quién soy yo y mi historia
I04: (aún metido) ¿pero qué hiciste de malo?
A03: (vuelve a tomarse el último concho de cerveza del vaso y agacha la cabeza) fui cadete de la Escuela Militar un par de años
I04: (sorprendido) ¿y qué tiene de ma… oh wait (empieza a pensar) o sea, no tiene nada de malo, salvo que, estos tipos ya te tienen la foto sacada
A03: (golpea su cabeza con el mesón del bar) por lo mismo, saben quién soy, de donde vengo, con quién vivo, quienes son mis padres y mis amigos. Por eso dieron rápido con Rafael y mi entrada al metro. Siento que cada día van a estar más cerca de atraparme, y van a tratar de dar con mis cercanos…
I04: (lo interrumpe) ¿pero hiciste algo muy grave?
A03: sólo saber las cosas que no debería saber. ¿Por qué mierda salí tan intruso?
I04: la curiosidad mató al gato, pero por la curiosidad de alguien está todo lo que nos rodea hoy, así que no te lamentes por eso.
A03: (iba a pedir otra cerveza, pero Ignacio le baja el brazo) necesito tomar y borrarme un rato
I04: (cortante) ¡NO! (llama al mozo) la cuenta, por favor (a Antonio) mira, nos vamos a ir al departamento un rato, y me vas a contar todo lo que pasó hoy. Además, tenemos que estar atento a las instrucciones de Martín. No por un miedo tuyo, que puede ser real, vamos a mandar todo esto a la mierda
A03: (lamentándose) todo es mi culpa, toda esta huevá es mi culpa
I04: (algo cansado) ya, para de dar jugo, si querís pasamos por ahí a comprar unas cervezas y en la casa te borrai. No quiero andar arrastrando borrachos por ahí, y alcohólico, serás un blanco fácil para los otros.
Ignacio saca su billetera, paga las cervezas y empieza a tironear a Antonio, para sacarlo del lugar.
I04: (tratando de llevarlo) necesitas descansar y desahogarte. Además, eso nos puede servir de algo
Al final, Antonio acepta a regañadientes ir con Ignacio. En el camino, pasan por una botillería y compran un six pack de cervezas y algo para comer. Luego de unas cuadras, llegan al departamento de Ignacio, donde se instalan y Antonio, lo primero que hace, es ponerse a llorar
I04: (abre el sixpack y un paquete de galletas, ofreciéndole a Antonio) ya, toma y habla. Te hará bien
A03: (sollozando) es que vi al conscripto ahí, herido, disparado por su camarada y me vi a mí mismo
I04: (tratando de calmarlo) entiendo Toño, pero explícame desde el inicio, ¿fuiste militar?
A03: sí, cuando salí del colegio. Cuando chico me llamaba la atención todo eso, me gustaban las películas de guerra pero, con familia de izquierda, que cualquier cosa con uniforme les causaba urticaria, eso era tema prohibido
I04: ¿y cómo lo hiciste?
A03: postulé para callado, logré pagarme los exámenes trabajando como empaquetador en un supermercado, pero al final igual mis viejos se enteraron. Como cacharon que no quería estudiar nada en la universidad, terminaron aceptando, pero a tirones.
I04: ¿y qué pasó después?
A03: me fue bien en el proceso de postulación, hasta obtuve una beca, con eso mis viejos no me hicieron tanto show, y entré. Entré y traté de adaptarme, pero parece que soy muy parao en la hilacha, además, soy intruso y vi demasiadas cosas que no me gustaron
I04: ¿Cómo qué cosas?
A03: mira, desde chico que tengo la costumbre de ver algo injusto, o algo que no me parece, y lo digo. No me gusta ver cuando a la gente se la están cagando, o hacen cosas turbias. No va conmigo
I04: ¿cuánto tiempo aguantaste?
A03: un poco menos de un año. Pero, en ese año, me hicieron mierda. Más encima, como a mis viejos nunca les gustó, tuve problemas económicos. Estaba becado, pero para la mantención interna, uniformes, insumos, y cosas para las campañas o las ceremonias, cualquier problema con la plata. Y no era porque les faltara, sino porque como no les gustaba, era su manera de desquitarse conmigo.
I04: qué mal
A03: siempre quisieron tener un hijo abogado, y claro, cacharon que yo era inteligente y todo, por eso les cayó como patada en la guata que entrara al Ejército, y, como adentro empecé a tener problemas también, se juntó todo y colapsé
I04: ¿y qué cosas raras viste?
A03: abusos de poder, mucho pituto. Yo entré por mérito, pero para ser hijo de gente común y corriente, lo mío fue una rareza. Mucho hijo de general, coronel y pez gordo con hartas estrellas, y que le perdonan todas las cagás. Yo preguntaba algo más de la cuenta, o levantaba un poco la voz, y me hacían bolsa.
I04: nunca me ha gustado todo ese ambiente por lo mismo, creo que se lo dije a Silva y Araneda en su momento.
A03: yo era súper capaz, estaba bien evaluado, pero no sé por qué, pero siempre me hicieron sentir que era una mierda, y que podría ser más útil afuera
I04: (pensativo) heavy todo, ¿pero entraste porque te gustaba o por llevarle la contra a tus viejos?
A03: entré porque me gustaba. Y porque aún me gusta, pero cuando adentro te hacen sentir solo, y tu familia no te respalda, no tienes de quién o de qué agarrarte y terminas colapsando. Preferí salir antes de eso.
I04: ¿y es tan dura la vida adentro?
A03: si estás acostumbrado a ser al lote, a que no te pongan reglas, obvio que te va a costar. Yo era tranquilo, no me metía en tonteras, pero igual siempre, pero siempre, terminaba sobresaliendo y, paf!, problemas, sanciones, forros. Una tras otra, y como suelo reaccionar cada vez que me siento perjudicado, allá no tienes derecho a pataleo. O haces caso o haces caso.
I04: ¿eras rebelde?
A03: no, un poco chúcaro no más, pero lo normal de la edad no más. Si la vida no es tan dura, pero si no te adaptas, cagaste.
I04: me imagino
A03: el trabajo de ellos es hacerte mierda, para endurecerte y forjarte de cero, pero claro, debes tener el apoyo familiar atrás. De lunes a viernes te sacan la cresta, y el fin de semana, en tu tiempo libre deberías descansar, pero yo no paraba. De lunes a domingo andaba estresado. Si no era en la escuela, era en la casa.
I04: complicado… y si te dieran la oportunidad de volver, ¿lo harías?
A03: ahora sería mucho más útil estando adentro que acá.
I04: ¿pero por qué entraste exactamente?
A03: entré porque me gusta ayudar a otros, sentirme útil, el hacer el país cada día más grande y mejor, porque me gusta la disciplina y el trabajo en equipo
I04: ¿patriota?
A03: más que la cresta, pero no engrupido ni nada de eso.
I04: (lo anima) entonces, usemos esa mente para desbaratar a estos hueones. No podemos dejar que nos metan miedo ni le metan miedo a la gente. Y eso va a ser mejor que cualquier medalla o premiación.
A03: (se seca las lágrimas) tienes razón
I04: si eres patriota y todo eso, tu país te necesita. No nos van a ganar. Tendrán los recursos y el poder, nosotros tenemos la “chispeza” y la creatividad.
A03: además de la información. La gracia en este tipo de casos no es tener mucha información, sino saber utilizarla.
Estaban en eso, cuando Martín llama a Ignacio a su celular
M01: (al teléfono) aló, ¿Ignacio?
I04: ¿qué pasó Martín?
M01: (preocupado) ¿Antonio está contigo?
I04: sí, algo arriba de la pelota, pero está bien el cadete
M01: (pasando por alto ese comentario) necesito que se vengan urgente a mi oficina: tengo noticias, y tenemos que ver qué hacemos con esto
I04: pero Antonio no está en condiciones de salir, le entró agua al bote. Aún está afectado por lo de hoy
M01: da lo mismo, necesito que estén acá. Daniela los pasará a buscar en 10 minutos (corta)
I04: (aún al teléfono) pero, pero… (a Antonio) ya comando, enchúfate (empieza a pegarle cachetadas en la cara) que Martín nos necesita
A03: (con la lengua traposa) ¿y para qué nos quiere ese hueón?
I04: no sé, pero nos vienen a buscar en un rato más. Así que anda a lavarte la cara, que tenemos que estar enteros
A03: (empieza el show) me da paja
I04: (lo agarra del brazo y se lo lleva al baño) ven, sin quejarse soldado
A03: (borracho) nah, no me recordís esa weá, a su orden mi teniente
I04: (abre la ducha y le pone la cabeza debajo del agua) despierta
A03: (sacudiéndose como perro) ya, suficiente, si entendí hueón
I04: (reclamándole) ¿Cómo que “hueón”? Soy su general, así que me trata como uno
A03: (lo frena en seco) ¿qué te pasa?
I04: menos mal que reaccionaste. Ya, nos vamos (suena el teléfono y hay un mensaje de Whatsapp), llegó Daniela, así que toma (le tira una toalla)
Antonio se seca, sale del departamento y baja al auto. Ignacio se atrasa un poco, revisa sus cosas, cierra con llave y baja atrás, se suben al auto, donde estaba Daniela, mascando chicle, al volante
D02: uff, (siente el olor a cerveza) estuvo bueno el carrete parece
I04: mi compadre se siente culpable, pero ahí se está reponiendo
D02: menos mal, porque borracho no nos sirve mucho
A03: ya, si ya estoy bien
Al final, Daniela sale rauda por las calles del centro de Santiago, mientras Ignacio y Antonio duermen a pata suelta, camino a la casa de Martín. Al llegar, Daniela les tira un cojín para despertarlos
D02: llegamos. No bajo a nadie.
I04: (irritado) comprendí el mensaje (le pega un codazo a Antonio) despierte soldado, (le grita al oído) ¡DESPIERTE!
D02: ¿soldado?
I04: es un chiste interno.
A03: (despertando, de mal humor) ¿qué pasó?
I04: llegamos, bájate.
Antonio camina con dificultad hacia la casa de Martín, mientras va escoltado por Ignacio. Al final, entran al living, y pasan directo a la oficina de reuniones. Allí, ya estaba Valentina y Daniela, listas en la mesa, comiendo galletas y conversando.
M01: (con una sonrisa en la cara) bienvenidos, por favor siéntanse, que tengo noticias (ve el estado etílico de Antonio) ¿qué te pasó?
A03: (le hace el quite al tema) nada, tuve una mala noche
M01 (siente el tufo) buuuu, hasta acá se sintió el olor. Ya, les tengo noticias
I04: ¿qué pasó Martín?
M01: primero explícame qué pasó con Antonio, ya que no llegó en buenas condiciones.
I04: quería borrarse un rato, tuvo un día bastante pesado, así que un par de cervezas y… eso.
M01: me tincaba. Ya, como les comenté, tengo novedades. Pero esto es como los chistes: una buena y una mala, ¿con cuál empiezo?
A03: (tomando agua, aún con dolor de cabeza) la mala, eso nos predispone para la buena.
M01: la mala: te descubrieron Antonio: el conductor del bus de Su Bus te echó al agua, pero no sabe qué hiciste con el bus. Eso sí, cuando descubrieron que la máquina estaba cargada, te quiere puro agradecer que le salvaste la vida. Pero, claro, habló, y eso nos complicó las cosas. Más encima, con tus primeros auxilios a Araneda, los otros funcionarios del terminal de Red Bus te reconocieron.
A03: (se preocupa) y eso, ¿qué significa?
M01: fácil: ahora eres el culpable de los atentados. Claro, no tienen cómo explicar el bus de Alsacia que se quemó, salvo que la Organización se encargó de publicitar en todos lados que trabajaste allí, para justificar tu culpa.
A03: (irónico) hermoso. Ahora soy un terrorista buscado en todo el país. Y de más que me encargaron al extranjero.
M01: no te preocupes, estarás a salvo. Y tu familia también, de eso nos encargamos nosotros. Y, con tu estatus actual, ya hace rato que estás encargado a todas las policías y a Facebook y a quién sea.
A03: (resignado) bueno, entonces, ¿cuál es la buena?
M01: (le vuelve la sonrisa a la cara) necesito que se sienten, porque esta noticia nos va a ayudar en nuestra búsqueda, porque, además, le reordena el naipe a la organización.
I04: pero cuéntanos, que me tenís metido hace rato
M01: ¿están listos?
A03: (irónico, imitando intro de Bob Esponja) ¡sí capitán, estamos listos!
M01: (molesto) ¿aún con el efecto del copete?
A03: (cambia de tema) dale con el dato (justo en eso, se mete una galleta en la boca)
M01: mis informantes me acaban de confirmar que el teniente Arturo Ramírez se arrancó de sus captores.
A03: (con la boca llena) ¿y eso, en qué afecta a Boca?
M01: (un poco irritado) es que no anda solo: lo habían capturado y juntado con alguien que, salvo tú, todos daban por muerto: tu amigo, asistente del metro, Rafael Manríquez (escucha ese nombre y Antonio se sorprende, atorándose con la galleta)
A03: cof, cof, cof… ¿QUÉ?
M01: sí, tu amigo está vivo. Y, al parecer anda junto con Ramírez. Se lograron escapar de sus captores, y andan dando vueltas por el desierto de Atacama. Lo que no sabemos bien es si andan con más gente, y para dónde se dirigen. Lo bueno es que Ramírez es de la zona, así que la conoce bien
I04: sí, aunque igual se vino chico a Santiago
M01: zorro viejo, es del norte, se lo conoce al revés y al derecho.
A03: (reaccionando recién) ¿pero es verdad que el Rafa está vivo?
M01: sí, y están vueltos locos, esto les cambia todos los planes
A03: ¿y por qué?
M01: tú sabes cómo son estos gallos: súper cuadrados. El problema es que el escape de Ramírez con Rafael les plantea el siguiente dilema: Ramírez se escapa, lo pueden elevar a la categoría de héroe, porque se liberó de los “terroristas” que lo secuestraron. Pero, por otro lado, van a tener que explicar por qué Rafael sigue vivo, si supuestamente lo habían matado. No tienen coartada.
A03: por lo menos con Rafael vivo, me siento más tranquilo.
M01: pero cuidado, van a utilizar tu pasado para hacerte mierda. Eres el ex cadete militar convertido en terrorista
A03: son orgullosos, no van a comentar “ese” detalle. No soportarían que uno de los suyos los “traicione”.
M01: …y los roles del “bueno y el malo” no están bien definidos. Nosotros seguimos siendo “los malos”, porque, claro, ellos tienen el control de todo. Nosotros sólo una teoría, que no tenemos como confirmar… hasta que Ramírez aparezca y hable.
A03: pero, con la verticalidad del mando, dudo que hable contra sus superiores.
M01: ¿los mismos que lo raptaron y lo escondieron? Sí, claro.

"Cualquierrelaciónconlarealidadessólocoincidenciaynorepresentaelpensamientodequienescribe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libre expresión. Pero siempre con tacto, tino y criterio.