martes, 2 de marzo de 2021

2x08: Un Paso Adelante

En pleno estado de excepción constitucional, ver vehículos militares en la calle se hace muy habitual, por lo que una ambulancia del Ejército saliendo rauda desde Valparaíso, no levantaba mayor sospecha, aunque el motivo de este estado de excepción vaya a bordo de esta.

Antonio y el teniente Ramírez abandonan la ciudad puerto con más dudas que certezas, donde la línea para definir los “buenos” y los “malos” de esta historia cada vez se difumina más, donde los que antes demostraban lealtad ahora sólo generan cuestionamientos, y los que, con sus actos, cada vez llegan más lejos, condimentan aún más la situación.


A03: (mirando por la ventana el paisaje que entrega la Ruta 68) siento que en estas semanas he viajado más que en toda mi vida, y ni siquiera puedo disfrutar el paisaje

TTER: (tirado en la camilla, mirando el techo) y todo por estar en el lugar y momento preciso, ¿quién chucha me manda a meterme en todo esto?

A03: si no hubieras sido milico, ¿a qué te habrías dedicado?

TTER: (la piensa mucho) mmmm, no sé, esta weá de la vocación se presta para todo. Seguramente estaría estudiando en la universidad, alguna carrera onda ingeniería comercial, aunque me cargan los números

A03: “la ingeniería que no es ingeniería”, típica carrera de cuico que no sabe qué hacer, pero ya tiene su puesto asegurado

TTER: (se ríe) cuicos culiaos, arruinan todo

A03: pero si tú vienes de un antro de cuicos, de esos que hay que hacerles un mapa para ubicar la Plaza Italia

TTER: si te cacho, y para uno, que es de provincia más encima, igual aburre lo monotemáticos que son los weones

A03: bah, yo pensé que te gustaba ese ambiente, si lo pasabas tan bien con esos zorrones apitutados

TTER: (tratando de justificarse) espera, espérate un poco, que sean mis camaradas de armas no quiere decir que tenga que aguantarles todas sus estupideces típicas de cuicos. Aunque hay algunos que se salvan

A03: como en todo orden de cosas, no más.

TTER: (cambiando abruptamente de tema) ¿y dónde nos llevarán?

A03: por lo que le escuché a Cabezas y Espinoza, a una casa en el sector de Ciudad de Los Valles, para no llegar a Santiago mismo

TTER: tú trabajai en las micros, cachai todos esos sectores, ¿cómo es por allá?

A03: es un barrio bonito, aspiracional, y tiene un par de supermercados. No es la gran cosa.

TTER: (pensativo) mi sueño, más que una casa cara y full equipo, es tener una parcela, con animales, plantar frutas y verduras, algo tranquilo

A03: (lo corta en seco) el mío es salir de esta mierda y poder empezar a hacer mi vida como corresponde. Y tengo mis dudas que nos lleven a Ciudad de Los Valles, ¿tan fácil?

TTER: (extrañado) ¿dudas de mis camaradas?

A03: no es eso, no dudo de ellos, sino de las circunstancias. Nos costó semanas ocultarnos en Valparaíso, para luego de un par de aciertos, volver a Santiago? Hay algo que no me calza acá

El vehículo militar sigue avanzando por la Ruta 68, ya cruzó Curauma, el Parque Peñuelas, Lo Vásquez (donde Ramírez aprovecha de persignarse), y cuando van llegando a la entrada de Casablanca, la ambulancia baja la velocidad drásticamente.

A03: (aún tumbado en la camilla) ¿qué habrá pasado?

TTER: ¿otro control? Qué raro que no nos hayan atajado antes (intenta ver de reojo por la ventana trasera de la ambulancia, pero su posición corporal se lo impide)

Antonio hace lo mismo, pero hacia adelante, donde va el enfermero de combate-chofer. Ahí, logra apreciar gran congestión, pero nada claro que sea el origen del taco.

A03: (de reojo) está la cagá para adelante, pero no se ve qué pasa

TTER: se ve como humo al fondo, pero no cacho

En eso, el chofer de la ambulancia sube el volumen a la radio, donde se escucha el reporte de una emisora local:

Radio: en este momento, estamos en la Ruta 68, a la altura del enlace de Casablanca, donde auditores reportan presencia de manifestantes, quienes con barricadas mantienen bloqueadas las 4 pistas de la carretera. Al parecer, estarían protestando por la instalación de una nueva planta de British American Tobacco en la zona...

TTER: (reflexionando) vamos a salir el día del níspero de esta

A03: ¿y si es una trampa? Deberíamos cambiar la misión

TTER: (incrédulo) no creo que mi capitán Espinoza y Cabezas se presten para esto

A03: yo tampoco, pero si ellos también fueron engañados? En esta institución, ya no se puede confiar en nadie, ni siquiera en la propia sombra

TTER: (molesto) oye oye, no por un par de manzanas podridas, nos vas a tirar mierda al cajón completo

A03: (lo para en seco) los hechos han demostrado que tengo más razón de la que quisiera

En eso, el chofer de la ambulancia se baja a mirar la situación, mientras Antonio y Ramírez empiezan a hacerse gestos. La idea, al parecer, es aprovechar el tumulto para bajar y huir. 

Estaban observando todo el entorno, cuando, de repente, Antonio recibe un llamado al teléfono que le entregaron en el Maipo.

TTEC: (susurrando, muy ansioso y apurado) aló, Esparza?

A03: Cabezas? Estamos atrapados en un taco por una protesta en Casablanca, ¿qué pasó?

TTEC: mi mayor Ortega sabe que escaparon en una ambulancia militar, no sabe aún que ustedes estuvieron acá ni nada de eso, pero ya dio la orden de interceptarlos en la ruta. Deben salir de ahí lo antes posible

A03: (empieza a sacar cuentas) ahí está “la protesta”, por eso el chofer de la ambulancia se bajó y dejó el vehículo tirado... (se asoma a la cabina) y con las llaves puestas

TTEC: salgan de ahí! El enfermero está siguiendo las órdenes de Ortega, quieren llevarlos al Centro Nuclear de Lo Aguirre, en Pudahuel, así que salgan de la ambulancia cuanto antes

TTER: (empieza a revisar el botiquín, para ver qué puede rescatar) hay cosas que nos van a servir, permiso, me las llevo. Y ojalá me acusen de malversación de fondos públicos

A03: (por teléfono a Cabezas) ya, te llamo apenas tenga novedades

TTEC: olvídenlo, no nos llamen más, la cosa acá se puso súper densa y no hay que levantar sospechas (le corta)

A03: (guarda el teléfono) era Cabezas, hay que arrancar de esta mierda ahora, Ortega ya sabe que nos fugamos desde Valpo en esta ambulancia, así que dio la orden de pararnos como sea en la ruta. Y con lo caldeados que están los ánimos, es obvio que un vehículo militar pasando por una barricada es casi un llamado para que lo quemen entero.

TTEC: ya Esparza, a la cuenta de 3, pateamos la puerta y saltamos, uno, dos, tres!

Ambos le dan un golpe seco a la chapa de la puerta trasera, pero esta no reacciona.

A03: (empieza a preocuparse) ahora sí, no estaba listo recién, uno, dos, tres!

Lo intentan de nuevo, pero no hay caso, la puerta sigue intacta. Estaban en eso, cuando oyen la voz del chofer de la ambulancia, quien venía acompañado de dos “manifestantes encapuchados”

Chofer: ya cabros, aquí tienen lo que me encargaron. Mi mayor Ortega va a estar muy contento cuando los tenga en su poder

Encapuchado 1: no se preocupe, mi instructor, ahora sí que no se vuelven a escapar

Los encapuchados toman el control de la ambulancia, encienden balizas y sirenas, y salen del lugar, esquivando la barricada, con rumbo a Santiago. Por mientras, Esparza y Ramírez empiezan a planificar su nuevo escape, lo que impone un nuevo desafío, ya que deberán aprender a trabajar en equipo, si quieren sobrevivir y limpiar sus nombres.

Volvamos a Valparaíso. Quedamos en que Ortega acribilla a Rafael por la espalda, para luego aparecer repentinamente en el regimiento Maipo, con todo su arsenal y fuerza de combate.

MORT: (caminando en el acceso al recinto, acercándose a Pinto) oiga Pinto, para variar, yo me tuve que encargar del trabajo sucio, pero ahora le tengo una misión

TTEP: dígame mi mayor

MORT: el amiguito de Esparza ya está listo, no va a volver a molestar más, pero necesito que se deshagan de la evidencia, recuerde que él fue asesinado en Santiago, y nadie debe saber que realmente murió acá, y cómo murió

TTEP: yo lo veo, mi mayor, tengo contactos en la zona que saben de esas cosas

MORT: no me defraude, que todo esto está saliendo súper poco prolijo, y ya en la Organización no quieren más errores. Ya en la institución hay ruido, y la jerarquía no puede permitir disidencia.

TTEP: lo sé, mi mayor, y ya Ramírez me vio la cara una pura vez…

MORT: ¿una pura vez? Se te arrancó en el norte, se te arrancó en Viña, te mueve el trasero un poco y se te olvida el deber y la disciplina.

TTEP: (avergonzada) perdón, mi mayor, esto no se va a volver a repetir

MORT: eso espero, no se puede volver a repetir, y ya, váyase, que yo debo encargarme de Espinoza y Cabezas, que no quieren soltar la lengua.

TTEP: a su orden, mi mayor.

Se separan Pinto y Ortega, y el oficial mayor se encierra en una oficina, donde lo esperaban, incómodos, el teniente Cabezas y el capitán Espinoza

MORT: (con tono cortante) ustedes saben por qué estoy acá, por el numerito con cierta “ambulancia”

TTEC: (irónico) sí, mi mayor, si es porque sacaron una del regimiento, hace rato no las usábamos, así que era eso o convertirla en carrito de completos

MORT: (furioso) no se haga el chistoso Cabezas, que sabe que tengo muchas ganas de jugar fútbol con su apellido, hace rato viene haciendo méritos

CESP: permiso, mi mayor, pero la ambulancia estaba siendo reparada, tiene varios repuestos fuera de stock, y esperábamos que los encargaran para ponerla nuevamente en servicio.

MORT: (irónico) la coartada perfecta: vehículo malo, repuestos solicitados, pero aún funcionaba, por lo que si alguien se lo llevaba, pasaría piola. ¿Ustedes creen que uno es idiota?

CESP: (intentando conciliar los ánimos) nadie ha dicho eso, mi mayor, voy a investigar personalmente qué pasó con esos repuestos, y por qué el mecánico que ve las ambulancias, no me mencionó que ya estaban operativas

MORT: así me gusta Espinoza, más operativo, con más iniciativa, y usted, Cabezas? Tiene algo que contarme?

TTEC: no, mi mayor, sin novedad

MORT: no sé por qué me tinca que usted me esconde algo, que usted sabía que la ambulancia ya estaba operativa, pero que se guardó ese dato, ¿acaso quiere venderla por partes?

TTEC: no, mi mayor, yo ni siquiera me meto en ese asunto, eso lo ve otra gente acá.

MORT: tenía que hablar con ustedes, porque aparte del numerito de la ambulancia, me complica que se sepa que en el regimiento ustedes tuvieron de huéspedes a Esparza y Ramírez, ¿o me equivoco?

Cabezas y Espinoza se miran nerviosos, pero el capitán reacciona rápido

CESP: no, sé por qué los buscan y no, no sería tan imbécil como para esconderlos en un recinto donde el grueso de los funcionarios los quieren con papas fritas. 

MORT: tengo mis motivos para sospechar. En estos días uno no sabe quién es aliado y quién es enemigo. La lealtad es un bien preciado. Retírense, y por el tema de la ambulancia, haremos un sumario al respecto, pero ahí vemos como lo explicamos a la jefatura. Váyanse

CESP y TTEC: a su orden, mi mayor.

Salen de la oficina, y Cabezas llama al celular a Esparza.

TTEC: ustedes nunca estuvieron aquí (corta)


***CORTINA DE 24 HORAS, RED VALPARAÍSO***

Periodista: Hoy, en la mañana, fue encontrado por pescadores el cuerpo de una persona, aún no identificada, flotando en pleno muelle Prat, de Valparaíso. Al parecer, el cadáver contaba con varios impactos de bala en su torso, por lo que no se descarta algún ajuste de cuentas.

Valentina miraba el televisor con ojos de huevo frito, y al ver algunas imágenes, aunque pixeladas, logra identificar la ropa: era el uniforme de trabajador del Jumbo. Queda horrorizada, y llama a Ignacio, quién cocinaba

V05: Nacho, ven!

I04: qué pasó?

V05: encontraron un cadáver flotando en el muelle Prat! Y parece que es el Rafa!

I04: (incrédulo) me estai…

V05: (asustada) no, parece que es él, no ha aparecido hace días y ahora sale esto, y mira, anda con uniforme del supermercado

I04: (se acerca corriendo al TV) oooooh, no puede ser (grita hacia el fondo), MARTÍN! Puedes venir un poco?

Martín, ya instalado hace algunos días con su computador, un ventilador USB y una bebida en la mano, deja su posición y se acerca al living comedor. Saca su teléfono, realiza una búsqueda express y dice.

M01: (apesadumbrado) sí, al parecer es él. El Médico legal aún anda tratando de averiguar la identidad, pero estoy casi seguro que es él. Dicen acá que lo encontraron con varios impactos de bala, y que, por lo menos, no es suicidio, porque los impactos los habría recibido por la espalda.

I04: hay que ir a reconocer el cuerpo, y darle cristiana sepultura

M01: si va cualquiera de nosotros, van a aprovechar la ocasión de usar el funeral como trampa

V05: pero hay un detalle: cómo mierda van a justificar el funeral de alguien que, supuestamente, lleva ya un par de días muerto, en Santiago? La familia ya lo lloró, le hizo su velorio, todo, y ahora enterarse que murió baleado en la Quinta Región, ufff, no quiero estar en sus zapatos.

I04: esto se está enredando cada vez más

M01: (se agarra la cabeza) pero cómo son tan huevones estos milicos? Cometiendo tantos errores juntos, ya me da la idea que lo hicieran intencional, como si quieren que los pillen pronto

I04: o será una estrategia muy bien planificada de distracción: nos meten susto con un tema, mientras con otro siguen avanzando por debajo, y así, y así…

M01: ya va a ser hora de ponerle freno a estos huevones, y tendremos que trabajar juntos, muy sigilosamente, y acabar con las chanchadas de la Organización, sin ofender a los chanchos, obviamente.

V05: hablando de chanchadas, ¿y qué se ha sabido de Daniela?

M01: que se llevó los discos duros de paseo y no le van a servir de nada. Eso, espero que los marinos no se den cuenta muy pronto, nos permitirá mantenerlos entretenidos un rato (con una risa socarrona)

V05: y por qué tan seguro?

M01: cuando ella va, yo ya vengo de vuelta. Toda esa información está en la nube, los discos duros se usaron en un momento, pero ya hechos los respaldos, preferí formatearlos, llenarlos de virus y deshacerme de ellos. Difícil que puedan rescatar algo, sólo información muy fragmentada. Pero eso no lo saben, sólo yo, bueno, y ustedes, hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libre expresión. Pero siempre con tacto, tino y criterio.